CLAVES PARA INICIAR TU EMPRESA CUANDO TE FALTA EL DINERO

Por: Ana Zabaleta,  “la coach de la empresaria”

Me escriben muchísimas personas con unas ganas tremendas de emprender, pero ven frenados sus sueños por un tema económico. El dinero, aunque ciertamente facilita mucho las cosas, no es el único medio para conseguir bienes o servicios y mucho menos para emprender un negocio.

De hecho se puede contar con el dinero, pero sin una gestión correcta y un trabajo constante, venirse todo abajo. No permitas que la falta de dinero o cualquier otro obstáculo te paren en el camino hacia tus sueños. Al no contar con el dinero, deberás buscar otras alternativas, pero que el camino sea otro, no quiere decir que no puedas avanzar hacia tus metas.

Aprende en este artículo unas claves para comenzar tu negocio cuando te falta el dinero.

Dedícate a tu pasión

Lo más importante, con o sin dinero, es que el negocio que emprendas, sea tu pasión. Un hobby que harías hasta sin cobrar porque disfrutas haciéndolo. De verdad que esto es más importante de lo que puedas creer.

El hecho de que te guste lo que haces y estés dispuesta a incluso pagar por hacerlo, hará que por un lado te quites la presión del dinero, y que tengas el empuje y la constancia necesarios para triunfar. A parte de que al disfrutar con tu negocio, encontrarás maneras creativas de hacerlo rentable, porque será como un juego.

En cambio si sólo tienes en cuenta la rentabilidad quedarás a merced de lo que marque la economía y no de tus acciones.

Haz publicidad

Es verdad que la publicidad puede costar mucho dinero, pero hoy en día con las nuevas tecnologías, hay formas mucho más efectivas e incluso gratuitas de que te promociones. De cualquier forma debes ocuparte de que todo el mundo sepa lo que haces, dándote exposición.

Aprovecha incluso cuando sales con amigas y conoces gente nueva. Siempre hay quien te pregunta a qué te dedicas, ese es el momento de hablar de tu negocio, pero sin agobiar a la persona. Nunca persigas, deja que lleguen a ti, tu trabajo es hacerte visible y atractiva.

Recuerda que a la gente le encanta comprar, pero no le gusta que le vendan.

Ahorro

Es posible que tu tipo de negocio, requiera de una maquinaria sin la cual es imposible llevar a cabo los trabajos requeridos, y necesites una suma de dinero para esa maquinaria ya.

En este sentido dispones de varios recursos: el ahorro, pedir un crédito al banco, pedir prestado a algún familiar, solicitar un adelanto a alguien a cambio de servicios futuros, o incluso si fuera posible subcontratar ese servicio de maquinara hasta que puedas adquirir la tuya. Y con creatividad seguro que se te ocurren muchas más opciones.

De todos modos necesites dinero o no de inmediato, recurre al ahorro, porque en el futuro el dinero te puede facilitar muchísimas operaciones, y la inversión económica agilizará mucho las cosas.

Negociación

Aprender a negociar es algo indispensable y que te permitirá conseguir cosas sin invertir dinero. Se trata de ver que puede necesitar el otro que tú le puedas aportar, a cambio de algo que te interesa de esa persona o empresa.

También puedes establecer colaboraciones con otras empresas que beneficien a ambas partes. El arte de negociar es algo que se te irá desarrollando con la práctica. Al principio te costará un poco, pero como toda habilidad, la acabarás desarrollando a fuerza de hacer.

Estate atenta, y escucha a los demás lo que tienen que decir. Ahí podrás detectar muchas necesidades a las que dar solución con tus productos o servicios.

Formación gratuita

La formación es indispensable para que consigas el éxito. Y no me refiero a esa formación reglada que da títulos pero que luego a la hora de la verdad no te da nada práctico. Me refiero a formarte e informarte de lo que te interesa y necesitas en el avance hacia tus metas.

Soy partidaria de invertir dinero en la formación, pero cuando no tienes dinero, también hay formación e información gratuita. Tanto en Internet como en muchos organismos públicos o asociaciones podrás encontrar lo que necesitas sin tener que pagar. En cualquier caso no dejes de formarte por falta de dinero.

Implementa estas claves, y no permitas que la falta de dinero te detenga en el inicio y desarrollo de tu negocio. Y recuerda que el único fracaso está en desistir, mientras lo sigas intentando, no habrás fracasado.

Ana Zabaleta       “La Coach de la Empresaria”                                                    www.coachdelaempresaria.com

 

Sobre la autora:

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que emprendas, visita ahora www.coachdelaempresaria.com para recibir más tips GRATIS.

Leave A Response

* Denotes Required Field